"LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR TENEMOS DERECHO A LA INFORMACIÓN, A SER ESCUCHADAS Y TENER ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN"

sábado, 21 de agosto de 2010

Red de Mujeres Empleadas del Hogar A.C.



¿Qué es la Red de Mujeres Empleadas del Hogar A.C.?

... Nuestros pasos, nuestros esfuerzos, nuestra historia...



Es un esfuerzo conjunto de concientización, organización y lucha de mujeres de colonias populares de la ciudad de Chilpancingo.

Mujeres que en un inicio luchaban solo por resolver sus problemas y necesidades mas apremiantes como lo era la falta de servicios públicos como es: el agua, la luz el drenaje, el transporte accesos para sus colonias, pavimentación de calles, etc.

Son mujeres amas de casa que cuidan a sus hij@s, lavan, planchan, cocinan, hacen el aseo y otras actividades consideradas como trabajo domestico.

Son mujeres de origen humilde que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza. Provienen muchas veces de la región de la montaña.

Muchas de ellas cuentan solo con primaria incompleta. Son mujeres cuyas edades oscilan entre los 15 y 63 años de edad.

Ganan entre $ 30 y 150 pesos dependiendo de lo que sepan hacer, enfrentadas diariamente a la incertidumbre de no encontrar trabajo,  o solo trabajar si bien les va dos o tres dias a la semana, sin condiciones generales de trabajo adecuadas y mucho menos garantías laborales.

La red es también el resultado de un maduro proceso de reflexión de las mujeres de esta ciudad capital Chilpancingo de los Bravo,  que inicio en el año de 1989,con la lucha de hombres y mujeres por los más elementales servicios públicos como el agua y el pago del impuesto predial, organizados y aglutinados en el comité de defensa popular.

Dicho proceso, continúo al interior de éste como un proceso de reconocimiento y participación de mujeres en una perspectiva de género, ya no solo era la lucha por mejores servicios públicos; sino que además en forma de mejores condiciones de vida y solución a sus problemas como mujeres y niñas, tales como:

1.-Despojo de escaso patrimonio economico casa-terreno por parte de sus esposos y familiares.
2.-Violaciones y agresiones sexuales por hijos de politicos influyentes, esposos o familiares.
3.-Desaparicion de mujeres jovenes.
4.-Violencia intrafamiliar.
5.-Deficiente atencion de salud en clinicas y centros de salud dependientes de la secretaria de salud estatal.
6.-Respeto al derecho a la salud y los derechos a la sexualidad y salud reproductiva.
7.-Por una maternidad sin riesgos.
8.-Discriminacion, maltrato y explotacion laboral contra mujeres empleadas del hogar en casas particuares.

Hasta llegar al año 2001 en que un grupo de ellas, impulso la organización de las mujeres empleadas del hogar a través de un grupo promotor de los derechos de las mujeres que trabajaban en casas habitación. Es decir como empleadas del hogar, por el reconocimiento y valorización de su trabajo y el que la sociedad chilpancinguense dejara de llamarlas despectivamente “chachas” o “criadas”.
 
Del año 2001 al 2006 se inicio un proceso local-municipal de formacion en perspectiva de genero,proceso que se abordo a traves de talleres de reflexion y desarrollo humano,dirigido sobre todo a mujeres que prestan sus servicios en casas particulares,en conjunto con la secretaria de la mujer(SEMUJER) dependiente de la secretaria de desarrollo social del gobierno del estado,asimismo la comision de defensa de los derechos humanos del estado de guerrero (CODEHUM) y el instituto de educacion para los jovenes y los adultos (IEJAG).





Nuestra osc se propone llevar acabo  un ambicioso plan de trabajo a nivel estatal poniendo especial énfasis  en desarrollar  sus actividades  en cuatro de siete regiones  que componen la radiografía del estado de Guerrero, estas regiones son : región centro, región norte, región montaña y región costa chica.

Objeto social:
Coadyuvar como osc en la erradicación de la discrimacion hacia las mujeres y las niñas en el estado de Guerrero en todas sus formas, así como gestionar los mas elementales servicios básicos para lograr el bienestar de las mujeres trabajadoras del hogar y las amas de casa en este sector y accesar a los recursos y programas públicos que permitan avanzar en el desarrollo social integral como mexicanas.

Región Centro:   Ahuacuotzingo,  Metlatonoc, Olinala, Zitlala.
Región Acapulco: por contactar.
Región Norte: Iguala, Col. Plan de Ayala, Col. Jenaro Vázquez, Col. 23 de marzo y Rufo Figueroa.
Región Costa chica: San Marcos,  Tecooanapa, Ayutla, San Luis Acatan.

Misión: 
Coadyuvar en la erradicación de la discriminación hacia las mujeres y las niñas en todas sus formas en el estado de Guerrero.
Visión: 
La red de mujeres empleadas del hogar es una osc de mujeres empleadas del hogar que ha logrado visibilizar y hacer que se valore el trabajo domestico de las amas de casa y particularmente de las empleadas del hogar.

Incide ya en el desarrollo social municipal y regional, a través del cambio integral de todas sus condiciones de vida sean estas fisiológicas, económicas, culturales o ambientales a través del empoderamiento de las mujeres y las niñas en todos y cada uno de los temas que les preocupan e interesan y de la participación plena e informada en todas y cada una delas instancias de discusión, debate y toma de decisiones que les preocupa aqueja e interesa como mujeres y ciudadanas.

 
Objetivos específicos:
1.-Visibilizacion e incidencia del trabajo domestico y de la red de mujeres empleadas del hogar en guerrero
2. –Fortalecimiento institucional

Programas:

* Tu ser
* Tu familia 
* Tu trabajo o proyecto productivo 
* Tu medio ambiente

Agenda:
1.-Visibilizacion e incidencia de las mujeres trabajadoras del hogar y el trabajo domestico
2.-Arrancar a nivel nacional e internacional a la oit y el estado mexicano un convenio y una recomendación que reconozca a nuestro trabajo como un trabajo digo.
3.-Pleno cumplimiento por parte del gobierno del estado de guerrero y su congreso local del programa de atención a mujeres empleadas del hogar firmado por todas las fracciones parlamentarias por unanimidad.
4.-Respeto y cumplimiento de nuestros derechos humanos y laborales.
5.-Respeto y cumplimiento de nuestro derecho a la salud y una maternidad segura como mujeres y ciudadanas.

1 comentario:

  1. Buenas tardes,

    Somos especialistas en materia laboral en el Distrito Federal, por lo cual ofrecemos nuestros servicios a efecto de que las prestaciones y derechos que le corresponden a todo trabajadora le sean pagadas, tales como:

    Aguinaldo
    Seguro del IMSS
    Horas Extra
    Vacaciones
    Prima Vacacional
    Entre otras.

    De igual manera ofrecemos asesoría en derecho laboral para trabajadoras que hayan sido despedidas o hayan renunciado. Tu patrón debe pagarte en la mayoría de los casos una indemnización de 3 meses de salario y las partes proporcionales de tus prestaciones.

    Sólo cobramos si recuperamos el dinero que te corresponde.

    Contacto: asesorialegalsos@gmail.com

    ResponderEliminar